La ciudadanía digital es algo relativa mente grande como la ciudadanía digital (también denominado ciudadanía o e-ciudadanía) 12 aunque el propio concepto se considera en proceso de definición permanente a medida que evolucionan las posibilidades de la tecnología.
La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos políticos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.
Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos.
Los estudios sobre este concepto se han centralizado cada vez más en el tema de justicia y desigualdad social, que con la distribución y acceso a estas tecnologías. De esta manera, se demuestra el riesgo verdadero asociado a la brecha digital, y que tiene que ver con el desarrollo de los servicios que ofrecen tecnologías como Internet. Las posibilidades de utilizar estos servicios supone mejorar y aumentar las oportunidades, este hecho se transforma en un riesgo social y político, en medida que dichos usos son aprovechados por grupos sociales más privilegiados.
Así mismo, en la actualidad cada vez se le da una mayor importancia a la enseñanza para una ciudadanía responsable, que nos ayude a prevenir los riesgos que se pueden originar a partir del mal uso de las nuevas.
En la actualidad, estamos acostumbrados a escuchar y hasta repetir conceptos como sociedad de la información, sociedad del conocimiento, era digital y ciudadanía digital, entre otros. Pero pocas veces nos detenemos a pensar en su significado y sobre todo en las implicaciones que estos conceptos tienen en nuestra vida cotidiana.
Pues bien, empiezo por decir que nos ha tocado vivir en esta época llamada “la era digital”. Por lo tanto, de manera natural, esto implica que somos “ciudadanos digitales”. Revisando el término ciudadanía en el diccionario de la Real Academia Española: “persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes”, se puede inferir que, como ciudadanos digitales tenemos derechos y obligaciones que es importante conocer y vivir. Así como antes se estudiaba en la primaria el civismo como materia para mostrar el comportamiento esperado de una persona o individuo de cara a la colectividad en donde vive, ahora deberíamos estar muy conscientes de lo que ser ciudadano digital implica para nosotros y para las personas que nos rodean.
La ciudadanía digital puede definirse cómo las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Estas normas se organizan en 9 áreas generales de comportamiento que tratan de recoger toda la complejidad del concepto y las implicaciones derivadas del buen y mal uso de la tecnología.
- Netiqueta: (etiqueta) estándares de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.
- Comunicación: intercambio electrónico de información.
- Educación: el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización.
- Acceso: participación electrónica plena en la sociedad.
- Comercio: compraventa electrónica de bienes y servicios.
- Responsabilidad: responsabilidad por hechos y acciones en los medios electrónicos.
- Derechos: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital.
- Ergonomía: bienestar físico en un mundo tecnológico digital.
- Riesgo: (auto protección): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos.
¿Qué ofrece Ciudadanía Digital?
- Certificación de competencias digitales con el aval del Ministerio TIC
- Formación en los contenidos digitales ofertados
- Interacción y acceso a oportunidades a través de la comunidad de Ciudadanía Digital
¿Qué beneficios genera Ciudadanía Digital para las personas?
- Prepararse para la economía digital, incrementando su productividad a través del uso efectivo de la tecnología.
- Tener un diferencial en su hoja de vida gracias a las competencias certificadas.
- Acceder a oportunidades de educación y trabajo en digital mediante la interacción con el ecosistema digital.
Creado por: Hanna Paola Mendez Garcia y Gloria Karime Acosta Rodriguez
en este bloc nos enseñan que es la ciudadanía digital y gracias a este bloc podemos aprender mas.
ResponderEliminaren esta pagina explica todo lo que es y los beneficios y cosas importantes del la ciudadanía digital.
ResponderEliminar